Trazabilidad ¿qué es?
La trazabilidad es la capacidad para reconstruir el historial o la localización de un artículo o producto mediante una identificación registrada. En definitiva, registrar toda la información de un producto, como fabricantes, proveedores, distribuidores…
Esta información se rastrea en todos los procesos, desde la lotificación de materias primas, transformación, manipulaciones y ensamblaje, hasta distribución y venta.
El resultado de tener la trazabilidad de un producto es que su historia pueda ser rastreada, pueda ser reconstruida.
Tipos de trazabilidad
Se pueden diferenciar entre cuatro tipos/etapas diferentes en la vida de un producto, dependiendo del tipo de negocio o producto a trazar:
- Materias primas: identificación de los componentes que forman el producto
- Producción/verificación: de todos los procesos hasta conseguir la unidad de nuestro producto
- Packing/Agregación: de la unidad ya finalizada hasta el embalaje final
- Logística: desde la expedición del producto hasta el cliente final
Trazabilidad en el proceso productivo
Es lo que tambien se denomina trazabilidad interna, y es la más importante de las ya mencionadas cuando nuestro negocio es la creación o transformación de producto. Gracias a esta información, se puede obtener la historia que va dejando un producto por todos los procesos internos de la compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc. es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final.
El objetivo es poder registrar información de cada una de las etapas de producción. Las fases de producción/ensamblado/transformación pueden variar, pero en todas ellas podemos guardar la siguiente información:
- Operario
- Hora inicio
- Duración
- Componentes ensamblados (proveedor/lote)
- Test de verificación
- Código de maquina
- Incidencias
Este proceso implica el marcaje del producto unitario con un código único lo que llamamos Serialización, y la identificación de éste en cada uno de los procesos de producción.
Durante el proceso de producción del producto o artículo tambien puede ser necesario añadir distintas materias primas para su finalización, por lo que éstas deben estar identificadas y correctamente codificadas para poder ser registradas.
La incorporación de estos datos puede ser por introducción manual o automatizada según línea de producción.
Beneficios de la trazabilidad interna
Una trazabilidad en el proceso productivo correctamente ejecutada aporta grandes beneficios, como :
- Optimización en la cadena de suministro, esto es una gestión más eficiente en la logística.
- Aumento de la productividad, ya que se pueden conocer rendimientos por máquinas, tiempos por fases / etapas / productos.
- Gestión de reclamaciones y retiradas de producto, es decir, permite la localización de posibles artículos defectuosos.
- Evita la falsificación.
- Una mejor respuesta al consumidor final.