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Packaging conectado: trazabilidad e interacción con los consumidores

Packaging conectado: trazabilidad e interacción con los consumidores

Contenidos

En los últimos años ha aumentado la necesidad de las marcas de conectarse directamente con los consumidores. Las experiencias bajo demanda, el comercio electrónico, la transparencia y demanda regulatoria de la procedencia de los productos, repercuten en la necesidad de buscar soluciones efectivas, es ahí donde el packaging conectado, la trazabilidad e interacción con los consumidores, obtienen una gran importancia dentro de los diferentes sectores.

¿Conoces ya la revolución de los códigos QR? Este tipo de códigos están transformando el mercado B2C acercando aún más las marcas a los consumidores y dándoles la importancia que merecen.

Macsa id ofrece las mejores soluciones en trazabilidad y codificación para que la industria del packaging se adapte a las nuevas demandas de los usuarios.

 

Packaging conectado: trazabilidad e interacción con los consumidores

ÍNDICE

  1. ¿Qué es el Packaging Conectado?
  2. Previsiones de futuro
  3. Webinar “Revolución de códigos QR: trazabilidad e interacción con los consumidores”
  4. Soluciones de Macsa id

 

¿Qué es el Packaging Conectado?

El packaging conectado permite interactuar con los diferentes productos a través de un código bidireccional, normalmente un código QR, impreso y escaneado con los dispositivos móviles.

Incorporar códigos QR en el packaging de tus productos proporcionará un valor añadido a él, pudiendo ofrecer contenido extra sobre tu marca. Por ejemplo, puede permitir al usuario acceder a experiencias personalizadas, información extra u opciones de comercio electrónico. Y así generar interacción de los consumidores con tus productos antes, durante y después de la compra.

 

Descubre más información de la evolución del mercado del packaging en los últimos años en nuestro blog

 

Tendencias del Packaging Post-Covid

 

Otro de los beneficios del packaging conectado es la capacidad de generación de datos útiles para las empresas. Proporcionan a las marcas la capacidad de recopilar datos directamente del consumidor para controlar las experiencias de venta y mejorarlas.

Además, en un futuro podrá ser una manera de unificar todos los “códigos” que conviven en una misma superficie y crean confusión para el consumidor.

 

Previsiones de futuro

Los códigos 2D ofrecen diferentes soluciones para todo tipo de necesidades que se presenten a las empresas. Entre ellas encontramos la gestión de inventario, la trazabilidad y seguridad de los productos, información sobre sostenibilidad de los productos y, además, permite una interacción directa con el consumidor a la vez que mejora la optimización del packaging.

Por lo que el packaging conectado se diferencia en dos ámbitos generales:

  • El packaging inteligente: permite comunicarse con el exterior a través del envase, interaccionando con los usuarios.
  • El packaging activo: consigue alargar la vida útil garantizando la seguridad de los productos alimentarios.

El objetivo del uso de códigos QR es generar tecnologías cruzadas para ofrecer la mejor experiencia y además facilitar la trazabilidad de los productos.

 

Webinar “Revolución de códigos QR: trazabilidad e interacción con los consumidores”

El pasado 26 de abril realizamos el webinar “Revolución de códigos QR: trazabilidad e interacción con los consumidores”. Pere Rosell, Director de GS1 España, comentó que, en Europa, las empresas utilizan los códigos EAN para cumplir las normativas regulatorias de trazabilidad de los productos, pero las nuevas tendencias de marketing surgidas a través de las necesidades de los clientes, obligan a incorporar un nuevo sistema de códigos QR que faciliten información de calidad al consumidor. Las empresas dejan de centrarse en cuestiones de trazabilidad y dan prioridad al cliente.

Àlex Brossa, Cluster Manager de Packaging Cluster, comentó que, según su estudio, se prevé que en el 2027 se dejen de utilizar los códigos Datamatrix para incorporar un solo código QR el cuál incorpore el EAN.

Pere Rosell añadió que existen diferentes razones que motorizan el cambio en la tendencia del uso de códigos QR:

  • Los consumidores quieren un acceso rápido a la información que le proporciona el producto.
  • El exceso de símbolos en el packaging de los productos.
  • La posibilidad de codificar más información en los productos y dar respuesta a nuevos ‘’use cases’’.
  • Existe una limitación de los ‘’use case’’ con los códigos EAN, por falta de capacidad de gestión de información adicional.

 

Para más información aquí tenéis el video completo del webinar “Revolución de códigos QR: trazabilidad e interacción con los consumidores’’

Soluciones de Macsa id

Macsa id ofrece una amplia gama de soluciones tecnológicas para marcar y codificar en todo tipo de materiales, de los diferentes sectores como alimentación, bebidas, farma, cosmética, automoción, materiales de construcción, entre otros.

 

Nuestro Bidilase es perfecto para codificar en láser de manera ultrarrápido y para un embalaje inteligente.

Puede codificar a velocidades de 1000m/min, crea más de 100 códigos QR únicos/seg, marca en alta definición sin perder calidad, permite mayor control de la trazabilidad y serialización única a alta velocidad y es totalmente integrable gracias al cabezal umbilical. Además, es limpio, no usa consumibles, es respetuoso con el medioambiente y ayuda a la eficiencia energética.

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Nuestra gran experiencia en trazabilidad y codificación nos permite ofrecer una solución personalizada para cada una de las necesidades de nuestros clientes.

 

 

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