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Serialización y trazabilidad en FMCG

Serialización y trazabilidad en FMCG

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Serialización y trazabilidad en FMCG

La serialización y la trazabilidad, conjuntamente con la seguridad alimentaria, son las tres principales vías para facilitar una información transparente en las cadenas de suministro que beneficien al consumidor final.

Esos elementos son especialmente relevantes en los denominados Fast Moving Consumer Goods (FMCG), bienes de consumo de alta rotación que tienen una vida útil corta, ya sea por la propia naturaleza del producto (que implica un deterioro rápido) o por la alta demanda de los consumidores.

Los ejemplos más representativos de FMCG los encontramos en los productos hortofrutícolas, lácteos, cárnicos, etc., además de otros alimentos y bebidas.

En esta categoría entrarían también los productos estacionales como por ejemplo los helados en verano o los dulces en Navidad.

Pero todos esos productos alimentarios se pueden ver afectados por prácticas de falsificación, un tema candente en casi todas las industrias manufactureras. Por eso, numerosas administraciones de diferentes países están estudiando la implantación de nuevas normas específicas para los productos alimentarios. Es el caso de Rusia, que ya ha introducido medidas iniciales para la trazabilidad obligatoria de los productos lácteos y otros. También de Estados Unidos o China, con proyectos en marcha para dotar de una trazabilidad más fluida a los productos alimentarios. Si todas esas normativas entran en vigor, muchos productores de otras regiones también tendrán que incorporarlas en su praxis para poder acceder a esos importantes mercados.

En ese contexto, las soluciones de serialización y trazabilidad permiten un mayor control de los procesos de fabricación y de la cadena de suministro, la gestión efectiva de la seguridad alimentaria y la dotación de una mayor transparencia e información a los consumidores.

 

Tabla de contenidos

  • El potencial de la industria FMCG
  • La garantía de la transparencia e información
  • Los beneficios de la serialización y trazabilidad en los FMCG
  • Los niveles de serialización
  • La serialización en la trazabilidad de la industria alimentaria
  • Las soluciones de Macsa ID
  • Fuentes de información

 

El potencial de la industria FMCG

Diferentes estudios indican que la industria FMCG tiene un gran potencial y un gran futuro. Se trata de un mercado que crece año tras año como consecuencia de los nuevos estilos de vida y hábitos de los consumidores, la tecnología y el auge del e-commerce.

Y es que el crecimiento del comercio electrónico en los últimos meses a nivel mundial está provocando una gran transformación en la industria de bienes de consumo. Tanto es así, que para el 2025 se espera que el sector FMCG casi doble su participación actual.

Con ese progresivo crecimiento, uno de los grandes retos de la industria FMCG es la logística y el transporte, puesto que sus productos deben ser fabricados y repartidos de manera muy rápida, al margen o no de las cadenas de distribución.

Otro reto al que se enfrenta el mercado de los FMCG es el embalaje de los productos transportados, con packs que se adapten a las necesidades de los compradores y faciliten su uso.

 

La garantía de la transparencia e información

El 68% de los consumidores de productos FMCG están dispuesto a pagar más por alimentos y bebidas que no contengan ingredientes que perciban como dañinos su salud, según un estudio de Nielsen y Label Insight.

El trabajo realizado por estas dos empresas de investigación de mercado, ponía el foco en conocer la evolución de la tendencia que indica la necesidad creciente de los consumidores por conocer el origen y composición de los productos que consumen y de su demanda de máxima trasparencia por parte de las marcas.

Según su estudio, Clean Label (Etiqueta Clara), realizado en los Estados Unidos, el 39% de los consumidores estaría dispuesto a abandonar las marcas que consume a favor de otras que les brinden información más clara y segura en sus envases.

Otro 73% de los encuestados reconoce tener sentimientos positivos por aquellas marcas que comparten abiertamente información de sus productos.

Todos esos datos, perfectamente extrapolables a otros muchos mercados, nos lleva a reflexionar sobre las implicaciones que esas conclusiones suponen para los fabricantes y comercializadores de productos FMCG.

Y según Nielsen y Label Insight una de esas conclusiones se refiere a la importancia de las etiquetas de los envases, que clasificaron en cinco tipos: convencionales, libres de…, claras, simples y sustentables.

La trascendencia de las etiquetas en los envases viene subrayada por otros datos de interés: los productos que anuncian ser naturales se venden un 7,8% más que los otros; los que se presentan como sin aditivos o ingredientes artificiales, un 8% más; y los que dicen ser orgánicos, un 10% más.

Resulta, entonces, evidente que la transparencia de información es algo más que una tendencia global. Es una necesidad creciente que está llevando a la industria FMCG a la utilización de estándares para la identificación de sus productos e implementar sistemas de serialización y trazabilidad que les permita ganar en eficiencia operativa y reputación de marca.

 

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Los beneficios de la serialización y trazabilidad en los FMCG

Una correcta serialización de los productos FMCG permite conseguir una buena trazabilidad, la principal garantía de información y seguridad para sus consumidores.

En una cadena de suministro, la serialización permite realizar un seguimiento del producto en cada nivel, desde el punto inicial de fabricación hasta que llega a manos del consumidor. Además, en caso de devolución del producto, el número de serie se puede utilizar en todos los documentos de envío para proporcionar información sobre el estado y el motivo de la devolución. En ese caso, la información puede ser de gran valor para determinar si el producto tiene algún problema de calidad.

Con un sistema de serialización, y a medida que los consumidores y los miembros de la cadena de suministro devuelven un producto, los números de serie en cada nivel del empaque se comunican al propietario de la marca cuando regresan a la cadena de suministro. En la actualidad, los productos no serializados atascan el proceso de devolución y carecen de información adecuada y oportuna para los consumidores, los empleados de la cadena de suministro y los gestores de la empresa.

La serialización optimiza la gestión de la demanda, ya que cuando un producto se envía a través de la cadena de suministro, la marca tiene acceso a un historial de seguimiento muy preciso.

Y, en canales mayoristas, si se produce un descenso de las ventas puede manejarse más ágilmente. Al disponer de información clave sobre el rendimiento de los productos en sus puntos de venta, este mayor conocimiento sirve como guía de orientación para adoptar decisiones de distribución de manera mucho más rápida y eficaz.

Además de los importantes beneficios en la cadena de suministro, la serialización y trazabilidad ofrecen también importantes mejoras en el ámbito del marketing, ya que con la información precisa de las ventas de sus productos, las marcas pueden ajustar su estrategia comercial en caso necesario.

Como ya se ha mencionado, las cadenas de suministro son mucho más eficientes y sus productos se envían a través de canales mucho más rápido que antes. Pero, incluso con esta mayor eficiencia, todavía existen algunos beneficios de la serialización y trazabilidad en la cadena de suministro que no se producen. Con su evolución, las marcas tendrán la oportunidad de optimizar la gestión de la cadena de suministro y crear un valor diferenciado.

 

Los niveles de serialización

En relación con el papel a desempeñar en la cadena de suministro, existen diferentes niveles de serialización:

– equipamiento o hardware como cámaras, controladores RFID, impresoras, escáneres, etc.

– software de gestión y serialización de los productos

– red que incluye a los productores, distribuidores y vendedores

– sistema de reporting a las autoridades competentes en caso de detección de cualquier anomalía

 

La serialización en la trazabilidad de la industria alimentaria

Con la implementación de la serialización, las empresas y sus marcas se adelantan a posibles normas futuras, diseñan un sistema productivo con ventajas competitivas y logran mejorar la eficiencia en su gestión empresarial.

Es el caso de la industria cárnica de Estados Unidos, donde el seguimiento serializado de cajas es una práctica estándar desde hace muchos años, de modo que todo sector de la alimentación se beneficia de esta experiencia y puede seguir su ejemplo para brindar mayor seguridad al consumidor.

Los fabricantes definen la implementación de la serialización de cajas y lotes en base a un rango de tiempo o a una línea de producción específica. De esta forma, los números de serie de cada caja pasan a indicar valores informativos que almacenados en un registro constituyen una forma de trazabilidad.

 

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Además, la identificación de las cajas serializadas mediante la utilización de códigos de barras permite también obtener información precisa sobre su peso y su incidencia en la venta. El seguimiento del movimiento de las cajas serializadas e identificadas con códigos estándares constituye un camino más eficiente para el día a día en los locales de venta.

Con la tecnología estándar, este seguimiento es eficiente, pero por otra parte es una forma de administrar con mayor precisión la comercialización, con la planificación de la rotación de los productos y evitando el desperdicio de alimentos. Y con una tecnología más específica, se pueden rastrear productos y subproductos y definir fórmulas de lotes en función de la demanda de cada momento de consumo.

Por otro lado, conviene subrayar que tecnologías avanzadas como blockchain están contribuyendo a impulsar la innovación en la cadena comercial alimentaria. Así, por ejemplo, la serialización de paquetes de alimentos y el etiquetado con códigos QR pueden brindar información a una cadena de bloques que proporciona información transparente de la cadena de suministro directamente al consumidor final.

 

Las soluciones de Macsa ID

Nuestra empresa dispone de los equipos necesarios para realizar la serialización e implementar la trazabilidad de productos de diferentes sectores, con códigos datamatrix (2D) u otros elementos sobre los mismos productos o envases para tener un control exhaustivo de la producción.

En ese sentido, una solución innovadora es la de Serial Farma, la solución global más completa para cumplir con la normativa obligatoria sobre la serialización de medicamentos, un sector donde es especialmente importante para evitar el comercio de medicamentos ilegales y falsificados.

También en la trazabilidad exterior de los paquetes, cajas o palés, nuestra empresa puede aportar además soluciones llave en mano, además de su experiencia y profesionalidad.

 

 

Y por lo que se refiere a soluciones de software para la trazabilidad individualizada de la cadena de suministros y procesos productivos, Macsa ID dispone de las aplicaciones ‘Integra Serialization’ y Integra Track & Trace.

En el primer caso, se trata de un software que provee a cada producto de un número de serie único, que permite autenticarlo en uno o varios puntos de la cadena de suministro.

Entre sus diferentes funcionalidades, destacan las siguientes:

  • Serialización a alta velocidad en todos los niveles productivos, unidad, estuche, caja, palet…
  • Control automático de todos los dispositivos de codificación y etiquetado de la línea de producción.
  • Auto verificación de la correcta codificación y el etiquetado de los productos con sistema de rechazo automático.
  • Registro y exportación de la producción serializada.

En el caso de Integra Track & Trace, se trata de un software que permite registrar el origen de las materias primas y el destino de los productos finales, además de cumplir con la normativa de trazabilidad ya que registra de inicio a fin el proceso de producción.

 

 

Este software se compone de tres soluciones:

  • Integra trazabilidad: para el control de producción, calidad y trazabilidad en planta y desde la oficina.
  • Integra trazabilidad planta: para el control y el seguimiento del abastecimiento, de la producción y de las expediciones.
  • Integra trazabilidad desktop: para el seguimiento de todos los datos referentes a trazabilidad y control de calidad.

Integra Track & Trace está especialmente recomendado para empresas de alimentación, hortofrutícolas, bebidas, farmacéuticas y cárnicas.

En definitiva, soluciones innovadoras que posibilitan una efectiva serialización y trazabilidad, además de aumentar la seguridad de todo tipo de productos.

 

Fuentes de información

La Serialización en la Trazabilidad de la Industria Alimentaria
The Unrealized Benefits of Supply-Chain Serialization
FMCG, qué es y cómo es trabajar en esta industria
¿Sabes qué es FMCG?
Los cómo y los porqué de los FMCG pesan cada vez más en la compra

Transparencia de la granja a la mesa

 

Desde Macsa id estaremos encantados de encontrar la solución de marcaje, codificación y trazabilidad que mejor se adapta a tus necesidades

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