Descubre este caso de éxito de Macsa id sobre trazabilidad el sector sanitario,
concretamente en el marcaje láser de lentes de contacto.
ÍNDICE
-
Introducción e historia de Tiedra
-
El reto
-
La solución de Macsa id
-
El video de un éxito
1. Introducción e historia de la compañía
Fundada en 2003 por miembros de la familia Tiedra y con sede en Alcorcón (Madrid), Tiedra Farmacéutica desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios fundamentalmente dentro del ámbito de la contactología.
Sus productos abarcan principalmente lentes de contacto, soluciones de mantenimiento para lentes de contacto, productos para la salud y cuidado ocular, así como instrumentos para el diagnóstico en la consulta de optometría y oftalmología.
La estrategia de la Organización está basada en la innovación de productos y procesos, conseguida mediante el apalancamiento en las actividades de I+D+I, así como en el empleo sistemático e intensivo de la informática y las telecomunicaciones.
Lentillas de hidrogel con marcaje láser
2. El reto: Desarrollar un sistema de marcaje de lentes de contacto en curva con precisión milimétrica
Tiedra confía en el liderazgo y experiencia de Macsa id con necesidad de mejorar uno de sus procesos industriales extremadamente técnicos: la marcación de sus lentes de contacto.
Hasta entonces la empresa había utilizado para marcar sus lentillas un pantógrafo (un sistema cuadrangular de varillas articuladas) que, pese a que había cumplido su función, era muy mejorable debido a que se trataba de un proceso manual que ofrecía posibilidades limitadas de marcación y, además, el marcaje se borraba con el paso del tiempo dificultando la identificación por parte del cliente.
El departamento de ingeniería de Macsa id comienza a trabajar configurando un equipo junto al cliente para desarrollar una solución a medida que diera respuesta a las exigentes necesidades del proyecto.
El reto era buscar una solución que permitiera un marcaje de muy alta precisión porque debía realizarse sobre una superficie curva y a un tamaño inferior a un milímetro, y así permitir el marcaje láser de lentes de contacto.
Lentilla de hidrogel con marcaje láser en uso
3. La solución de Macsa id
Tras un profundo estudio de la problemática, los ingenieros de Macsa id decidieron que la solución óptima para marcar las lentillas con un número de serie, pasaba por adaptar la estación SPA CB 10w IP65 de Macsa id a los requisitos técnicos que precisa un producto tan concreto y delicado como son las lentes de contacto.
Tras las pruebas pertinentes, se constató que la calidad de marcación mejoró ostensiblemente ya que el marcaje con láser garantiza la permanencia, el proceso es ahora infinitamente más rápido que el realizado mediante pantógrafo y el resultado de identificación y control supera ampliamente las exigencias del cliente.
La tecnología de marcado láser permite grabar cualquier texto alfanumérico en la superficie de las lentes de contacto. El proceso de marcado puede diseñarse para que no interfiera con la distribución normal de la superficie de la capa lagrimal. Además, el uso de cabezales láser de alta tecnología permite lograr grabados de alta visibilidad, incluso a simple vista, haciendo que el reconocimiento de la lente sea simple e inmediato.
Los láseres SPA2 C 10W, 30W y 40W CO2 son muy utilizados en aplicaciones de productos envasados incluyendo etiquetas, cajas, botellas y blisters. La tecnología de procesado DUO permite marcar a alta velocidad y alta calidad con datos variables.
El consumo se reduce al mínimo ya que el flujo de refrigeración se controla en tiempo real, trabajando con un flujo acorde a las condiciones de temperatura del momento.
Posee pantalla táctil de control de 10.1 pulgadas con sensor de entorno HELP e instrucciones online, incluyendo Macsa Touch OS. Además, cuenta con cubiertas de protección disponibles para entornos polvorientos (IP54) y húmedos (IP65).
Láser SPA2 C 10W
Por otro lado, se ha instalado una impresora de inyección de tinta de alto rendimiento Linx 8920 que realiza el marcaje de las bolsas plásticas que contienen las lentillas.
Esta adquisición contribuye a maximizar la eficiencia durante la producción, ahorrando costes y tiempo. Las impresoras de inyección de la serie 8900 de Linx son aptas para la codificación en múltiples mercados, y sustratos tan diferentes como pueden ser:
-
- Papel/cartón
- Film flexible
- Metales como el aluminio de las latas de bebidas o la hojalata de las latas de conserva
- Vidrio
- Marcaje directamente sobre alimentos utilizando tintas alimentarias
- PVC y gran variedad de plásticos
- Madera y corcho
- Cerámica y arcilla
- Etiquetas de alimentación o cualquier etiqueta que conforme el producto
Además, cuenta con una función de autoajuste de la temperatura para garantizar la calidad de los códigos a diferentes temperaturas.
Impresora de inyección de tinta de alto rendimiento Linx 8920
El video de un éxito
Conoce y descubre de primera mano como Tiedra solucionó sus retos en marcaje y trazabilidad de lentes de contacto con equipos de Macsa id.
“Lo que encontramos en Macsa es que es un proveedor de nivel mundial, una referencia en cuestiones de marcaje láser”.
“Macsa cuenta con un departamento de ingeniería con el objetivo de adaptar sus productos y soluciones a las necesidades que nosotros teníamos”.
Álvaro García de Tiedra – Director General
“Ha mejorado la calidad, la rapidez en el proceso de grabado y sobre todo la identificación”.
Guillermo Hernández – Responsable de Producción
Desde Macsa id estaremos encantados de encontrar la solución de marcaje,
codificación y trazabilidad que mejor se adapta a tus necesidades