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Trazabilidad en el sector de la Automoción, 4.000 razones para no perder el pistón

Trazabilidad en el sector de la Automoción, 4.000 razones para no perder el pistón

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Los coches de hoy en día, de media, tienen unas 4.000 piezas, todas dispuestas a la perfección para que sean capaces de llevarnos del punto A al B sin problemas. La necesidad de saber de forma individual todas las variables del proceso de fabricación, el ensamblaje al que pertenece o en que vehículo se ha montado cada pieza hacen que la trazabilidad en el sector de la automoción sea hoy en día uno de los aspectos más importantes, con importante incremento en número de proyectos realizados, tanto por los fabricantes de vehículos como por los fabricantes de componentes.

Trazabilidad en el sector de la Automoción

 

Trazabilidad en el sector de la Automoción

Trazabilidad en el proceso productivo

Durante el proceso productivo de cualquier pieza de un vehículo se producen una infinidad de transformaciones de todo tipo en la propia pieza, desde corte y mecanizado en piezas de metal, hasta la mezcla de las bolitas (masterbach) que acaban convirtiéndose en una pieza de plástico en los procesos de inyección de polímeros, esto implica una cantidad ingente de variables físico-químicas, las cuales hay que tener en cuenta a la hora de finalizar el producto con la calidad, repetividad y coste deseados, también hay que añadir que durante dicho proceso se producen controles de calidad de todo tipo que también deben quedar asociados a la pieza. Por no decir el registro de parámetros adicionales al propio proceso de fabricación como información de proveedores, materiales que componen la pieza o variables propias del abastecimiento.

Cuando el producto final no es una pieza sino un ensamblaje de piezas, aún rizamos más el rizo, podemos registrar todas las piezas que componen el ensamblaje, pudiendo incorporar que operarios, herramientas o dispositivos intervienen en el ensamblaje, así como sus variables intrínsecas, la entrada de componentes del ensamblaje se realiza por lectura del propio código Datamatrix (a partir de ahora DT) de la pieza, de este modo se evitan errores humanos de introducción de datos.

Trazabilidad en sector Automoción

 

Macsa en las soluciones que aporta para estos proyectos, utiliza la gama de láseres más extensa del mercado, desde láseres de CO2, DPSS o FIBRA para metales hasta láseres UV o GREEN para polímeros, de esta forma conseguimos poder codificar todo tipo de materiales del sector.

El punto de inicio del proceso de trazabilidad se produce siempre cuando la pieza está en los primeros estados del proceso productivo, aquí es donde marcamos la pieza, normalmente con un DT, este código será su DNI para el resto de su vida, aquí ya registramos las variables del nacimiento de la pieza, materiales base con sus proveedores, lotes o información de aprovisionamiento y ya empezamos a engordar la BBDD del producto, después la pieza se va identificando con lectores DT en los diferentes puntos del proceso productivo, normalmente en las entradas de las diferentes máquinas que componen todo el proceso de fabricación.

En cada máquina se define que variables son de interés, estas se extraen a través de comunicaciones industriales con cada máquina (Profinet, Modbus, EtherNet/IP,etc..) o se integran dispositivos registradores de variables necesarias, todos estos datos se registran en la Base de Datos (a partir de ahora BBDD) del sistema de trazabilidad, la BBDD tipo SQL es capaz de albergar cientos de millones de registros con la garantías de almacenar varios años de producción, además hacemos accesible la BBDD de Macsa a otras BBDD como Oracle o DB2, también realizamos adaptaciones a  ERPs, para que se disponga de esta información, de este modo Macsa ofrece la solución Integra Manufacturing, un software flexible, robusto que se adapta a las necesidades de los clientes.

 

Trazabilidad en la logística

La trazabilidad en la distribución de las piezas es de suma importancia en el sector Automovilístico. No saber en qué vehículos se ha montado cada pieza puede significar un sobrecoste importante para las compañías, la detección de piezas defectuosas ya fabricadas y montadas en vehículos, obliga al fabricante de la pieza defectuosa a la localización de éstas en vehículos de todo el mundo para su intercambio o revisión, aquí el sistema de trazabilidad logística es fundamental.

Macsa id como fabricante de soluciones llave en mano, también aporta y fabrica los equipos de codificación para todas las etapas de embalaje del producto, aquí la tecnología láser también juega un papel importante, pudiendo codificar en todas las fases de embalaje del producto,  o en caso necesario nuestros sistemas de Print&Apply y Inkjet también realizan esta tarea, nuestro software de trazabilidad logística Integra Packaging con capacidad de registrar hasta 5 niveles garantizan la trazabilidad desde la pieza hasta el pallet con conexión Ethernet con todos nuestros dispositivos de codificación, láser, Inkjet  y  Print&Apply, por lo que tendremos garantías de saber en qué país, en que planta y en que coche se ha montado nuestra pieza defectuosa.

 

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