En determinadas ocasiones, el grabado láser de una pieza se ha de realizar en un paso intermedio del proceso productivo, lo que implica que se debe realizar un marcado resistente a los siguientes procesos de la cadena de fabricación, procesos que pueden ser muy agresivos por el proceso realizado y las condiciones de trabajo.
En el caso de esta aplicación, se ha de realizar el grabado láser de un Datamatrix con un relieve mínimo que asegure la lectura y el correcto mantenimiento después de un proceso de deformación y pintado.
El código Datamatrix realizado se compone de una matriz de 16×16 celdas que codifican un código alfanumérico de 20 dígitos. Para la obtención del mayor contraste y asegurar una mejor lectura, el proceso de grabado es de dos etapas. En una etapa inicial, se realiza un barrido de la zona a altas frecuencias y alta velocidad, lo que permite limpiar y uniformizar el fondo. En una segunda etapa, se realiza el marcado del Datamatrix propio a baja velocidad y un rango de frecuencias medio.
El resultado obtenido es una reacción agresiva de muy alta definición que proporciona un alto contraste y relieve, básico para soportar el posterior proceso de pintura sin perder sus propiedades.
Información técnica
- Laser: Macsa SPA F20
- Lente: 100 x 100
- Mercado: Automoción
- Tipo de aplicación: Trazabilidad
- Producto: Llanta de rueda
- Material: Acero sin tratar
- Tipo de Marcaje: Estático
- Tiempo de Marcado: 25 sg.
Si deseas más información sobre el grabado láser sobre acero, no dudes en contactar con nosotros.